Publicado: 22 de Marzo de 2018

12 consejos de motivación para estar en forma


1. Cuida el corazón

El ejercicio cardiovascular es beneficioso para el corazón. El corazón es un músculo y hacer que trabaje duro unos días por semana puede ayudar a mejorar su rendimiento. Si haces ejercicio cardiovascular con regularidad, podrías reducir las pulsaciones en reposo, lo cual es bueno para la salud a largo plazo.

2. Piel radiante

Cuando haces ejercicio, aumentas la circulación sanguínea por todo el cuerpo. Puede que el brillo que te deja el ejercicio no dure todo el día, pero estarás más radiante justo después del entrenamiento. Si tienes suerte, ese brillo saludable te aportará belleza y bienestar.

3. Mejora la postura

Al hacer ejercicio con regularidad, puede que te conciencies más sobre tu postura. A medida que ganes en seguridad y conciencia de los movimientos, tendrás más criterio sobre lo que le sienta bien a tu cuerpo. Eso de encorvarse podría convertirse en un mal hábito del pasado. Como ventaja añadida, una buena postura te hace parecer más alto.

4. Reduce los dolores y las molestias

Si sufres de dolor y rigidez articular por el sedentarismo, te vendrá bien hacer ejercicio con mayor frecuencia para aliviar esa rigidez. En cambio, si no mueves las articulaciones, es probable que aparezca el dolor. Cuando haces ejercicio con regularidad, mejoras la flexibilidad y resulta más fácil realizar los movimientos de la vida cotidiana.

5. Mejora la composición corporal

Cuando incorpores el ejercicio a tu vida cotidiana, empezarás a notar cambios en tu aspecto y bienestar. Es posible que pierdas grasa corporal y ganes masa muscular, lo cual es magnífico para tu aspecto, además de ayudar a tu cuerpo a quemar calorías con mayor eficacia. Las personas con alto porcentaje de masa muscular requieren más calorías sólo para mantenerse que otras personas del mismo peso con un mayor porcentaje de grasa corporal.

6. Siéntete más feliz

El ejercicio físico habitual puede hacer que te sientas más feliz en el día a día. Uno de los motivos es que el cuerpo libera una cantidad mayor de endorfinas cuando estamos activos. Las endorfinas son las hormonas naturales de la felicidad. También puede que te sientas más feliz por el hecho de estar cuidando bien tu cuerpo. A menudo, la idea de haber conseguido algo positivo puede proporcionarte una mayor sensación bienestar.

7. Controla tu peso

El ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso y a mantenerlo una vez reducido. Cuando realizamos una actividad física, quemamos calorías. Cuanto más intensa sea la actividad, más calorías quemamos.

8. Más energía

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo debe transportar oxígeno y nutrientes a los tejidos para ayudar al sistema cardiovascular a trabajar más eficientemente. Y, cuando el corazón y los pulmones trabajan más eficientemente, tenemos más energía para realizar las tareas diarias.

9. Aumenta la potencia cerebral

Hacer deporte con asiduidad puede ayudar a mejorar la función cerebral. Varios estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular puede hacer que se creen nuevas neuronas (neurogénesis) y mejorar el rendimiento general del cerebro. Los estudios sugieren que una sesión de ejercicio intensivo también puede aumentar la concentración corporal de proteínas derivadas del cerebro (factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF en inglés). Se cree que el BDNF favorece la toma de decisiones y el aprendizaje superior.

10. Menos estrés

El ejercicio puede aliviar temporalmente el estrés diario. Cuando haces ejercicio o actividades divertidas, normalmente no piensas en las dificultades de la vida. Dedicar una parte de tu escaso tiempo libre a centrarte en ti mismo puede reducir la sensación de estrés. Asimismo, reducir el estrés puede ayudar a perder peso, ya que muchas personas comen alimentos poco saludables para combatir el estrés.

11. Haz nuevos amigos

El ejercicio te brinda la oportunidad de una interacción social que, de lo contrario, podría faltar en tu vida. Empezar una nueva actividad puede ayudarte a encontrar un nuevo círculo de amistades o darte la sana oportunidad de retomar el contacto con viejos amigos. Muchas veces, salimos a comer o a cenar para hacer vida social, pero realizar una actividad es mucho mejor para cuidar el tipo.

12. Duerme mejor

Hacer deporte puede ayudarte a mejorar tus hábitos de sueño por varias razones. El ejercicio aumenta la temperatura corporal. Al enfriarse y recuperar la temperatura normal, puede que te sientas relajado y listo para dormir. Dado que la actividad puede ayudar a reducir tu nivel de estrés, quizá te resulte más fácil conciliar el sueño por la noche.