Publicado: 1 de Diciembre de 2017

No existe un mejor momento para ponerte activo en familia. Si estás buscando un cambio el estilo de vida actual de tus hijos y quieres comenzar hacer decisiones saludables, entonces tengo seis consejos maravillosos para mantenerte en el camino correcto para criar niños saludables y activos. Un estilo de vida saludable es una meta familiar maravillosa que puedes lograr con algunos cambios creativos.

1) Conversa con el pediatra

Yo siempre recomiendo que converses con el doctor de tu hijo sobre la clase de ejercicio adecuada para ellos, especialmente si necesita realizar cambios drásticos al estilo de vida. Las palabras “activo” y “niños” solían ir mano a mano, pero en el mundo moderno en el que vivimos, muchos niños no realizan actividades físicas o hacen deportes. El cambiar un estilo de vida inactivo a un estilo de vida activo puede ser un cambio drástico para el organismo. Todos los cambios en la actividad física deberían de ser gradual. Examinar la salud de tu hijo debería de ser el primer paso para logar las metas físicas antes de hacer cualquier cambio al estilo de vida para lograr los objetivos de acondicionamiento familiar.

2) Crear una rutina

La mejor forma de incorporar una rutina fِísica familiar es escribir un horario y escoger dos actividades por semana. Considera planificar actividades al aire libre para tus niños, como caminatas, montar bicicleta o practicar deportes para que las actividades físicas sean más entretenidas. Mientras más integres a tus niños en el proceso de planificación, más entusiasmados estarán acerca del cambio.

3) Incluye la tecnología moderna

Si tienes niños que utilizan la tecnología como computadoras, juegos de videos, y tabletas, puede que encuentres resistencia por parte de ellos a la hora de cambiar uno de sus aparatos electrónicos por una rutina de ejercicio. En tal caso, puedes utilizar la tecnología moderna y hacer la transición a un es estilo de vida activo con juegos de ejercicios y retos. Existen muchos juegos de baile, ejercicios y actividades que combinan la tecnología con tareas sencillas para ayudar a que los niños estén activos. Este consejo no debería de eliminar las actividades tradicionales al aire libre, pero es un paso en la dirección correcta.

4) Vuelve a la forma tradicional y mantenlo sencillo

¿Recuerdas lo divertido que era jugar juegos simples con amigos cuando eras más joven? A medida que involucras actividades físicas más tradicionales, presta atención a los movimientos de coordinación divertidos. Los niños tienen un sistema nervioso en desarrollo y pueden beneficiarse mucho al incorporar habilidades motoras gruesas y ligeras. Estas actividades incluyen patear, saltar, atrapar, y estas pueden parecer más un juego que ejercicio físico.

5) Se inteligente sobre los ejercicios

Los niños tienen muchas ideas sobre lo que ellos piensan que pueden hacer. Tus niños pueden ver fotos en las redes sociales de otros niños levantando pesas pesadas. En realidad no es una buena idea que los niños levanten pesas. Existen diferentes opiniones sobre la edad ideal en la que los niños deberían de comenzar a levantar pesas, pero esa es una decisión que debería discutirse con el doctor de tu hijo. Yo creo que el peso de tu cuerpo es perfecto para desarrollar resistencia para los niños y adultos. Yo comencé mi programa de entrenamiento de pesas a la edad de 15 años. Mi esposo comenzó a los 17 años, y ambos hemos sido exitosos en el mundo del entrenamiento físico. Mis hijos no van a tocar las pesas hasta que sean adolescentes. Hasta entonces, ellos se divertirán haciendo sentadillas, flexiones de pecho, y jugando en las barras trepadoras.

6) Lidera con el ejemplo

El regalo más grande que puedes darle a tus hijos es liderar con el ejemplo, practicando hábitos saludables. Intenta poner un DVD de ejercicio o sigue una rutina de entrenamiento en la computadora para poner el ejemplo de un estilo de vida activo. Si tus hijos más pequeños quieren unirse, deberías de permitirles. Solo asegúrate que estén alejados de todos los equipos, en especial de las pesas y de la máquina corredora. Una caída en la máquina corredora puede causar marcas permanente y quemaduras (yo se esto por experiencia personal, y tú no necesitas cometer el mismo error.)

Todos podemos tomar decisiones saludables para liderar el camino activo y saludable. Si lo haces divertido para ellos, puedes crear el hábito de un estilo de vida activo para toda la vida.

edactado por Samantha Clayton, AFAA, ISSA. Samantha es Directora de Educación Física en Herbalife